lunes, 23 de septiembre de 2013

Conquista Espiritual.

Para legitimar la expansión de Europa tras la caída del imperio azteca, la religión fue la principal justificación española. Tras el descubrimiento de América el papa Alejandro VI otorgó a los reyes católicos la posesión de los territorios descubiertos con la condición de que la Corona española evangelizara a los indígenas.


Con Cortés había llegado el fraile Bartolomé de Olmedo y antes de la caída de Tenochtitlán ya había tres religiosos de los cuales sólo sobrevivió Pedro de Gante. Hernán Cortés solicitó en 1523 la llegada de las órdenes para que así se consolidara la verdadera conquista, la espiritual; los primeros en llegaron fueron los franciscanos (1524), seguidos por los dominicos (1526), los agustinos (1533) y los jesuitas (1572), entre otras ordenes como los carmelitas (1585), mercedarios (1594), hipólitos, juaninos, antoninos y felipenses (1657), betlemitas (1647) y los camilos (1755).


De 1521 a 1580, se construyeron 250 conventos en la Nueva España, que además fungían como grandes fortalezas, posadas o albergues, que contaban con un amplísimo huerto. Las órdenes se centraron en desarrollar las actividades como la arquitectura, ingeniería, construcción de acueductos y lagunas artificiales, pero también que se cultivara trigo, uvas, almendras y nueces.


Muchos indígenas rechazaron la nueva religión, no aceptaban que se les sustituyeran a sus dioses por santos católicos ni tampoco ver los nuevos templos cristianos construidos encima de sus santuarios prehispánicos haciendo una tarea difícil para las ordenes que los iban a evangelizar, pero los misioneros tuvieron que aprender las diferentes lenguas para catequizar a los naturales y darles a conocer el cristianismo, aunque los indios ya tenían una idea de lo que era la muerte, el cielo y el infierno; del bautizo pero eso sólo algunos pueblos que acostumbraban bañar a los recién nacidos en pulque, y la cruz que representaba los cuatro puntos cardinales. 

Algunos evangelizadores como Pedro de Gante, Vasco de Quiroga, Zumárraga, Bartolomé de las Casas tuvieron un espíritu generoso y noble, siendo los mejores misioneros del siglo XVI ya que estudiaban su cultura y aprendían su lengua para que hacer más fácil la evangelización. Ellos fundaron escuelas, escribieron libros, enseñaron oficios, para que fuera un mejor adoctrinamiento de los indígenas.


Las ermitas, monasterios y templos de los misioneros fueron edificadas en zonas con un mayor índice de población, aunque primero fueron rusticas y temporales; después se edificaron monasterios e iglesias que hasta la fecha existen, construidas sobre sus antiguos templos y con los mismo materiales de los que fueron derrumbados.
El clero se divide en dos: el secular y el regular:

  • Regular: Órdenes religiosas integradas por frailes que portaban hábito, vivían en común y se sujetaban a determinadas reglas en su manera de vivir. Jurando votos de obediencia, castidad y pobreza.
  • Secular: Se encarga de la administración espiritual de los fieles, no vivían en conventos, vivían en el siglo esto es en el comercio y trato de los hombres.


Franciscanos
Llegaron el 13 de mayo de 1524 a San Juan de Ulúa doce apóstoles franciscanos, los encabezaba Martín de Valencia. La llegada de los misioneros a la Nueva España fue benéfica para los indios porque los educaron y defendieron de los españoles. Aprendieron diversas lenguas para poder evangelizar a los indios, crearon jeroglíficos diccionarios para incorporarlos a la civilización. Los Franciscanos fueron los fundadores de la Iglesia, se establecieron en el centro de México, Texcoco, Teotihuacán, Tlaxcala y en el occidente, sobre tierras tarascas y una zona de Jalisco que les permitió después dirigirse hacia el norte.

Dominicos
Llegaron el 2 de julio de 1526 encabezados por fray Tomás Ortiz, de los doce misioneros que vinieron cinco se murieron, cuatro se regresaron a España, quedando únicamente Domingo de Betanzos. Se extendieron hacia la región de los mixtecas y zapotecas pero poco pudieron hacer por la enemistad del conquistador. Años después llegaron más misioneros que se instalaron en el sur del país luchando a favor de los indios. En 1530 fundaron su primer convento donde después sería el tribunal de la Santa Inquisición.


Agustinos 
El 22 de mayo de 1533 llegan a la capital los primeros siete agustinos encabezados por fray Francisco de la Cruz. Ocuparon espacios que no tocaron las otras órdenes religiosas, abordaron zonas del estado de México, hacia Guerrero y el norte de Veracruz.
Contribuyeron en la conversión y civilización de los indios, levantaron una gran cantidad de conventos e iglesias haciendo un derroche de magnificencia en su construcción. 


Virgen de Guadalupe
En diciembre de 1531 la Virgen María hace su aparición en el cerro del Tepeyac y escogió a un indio Juan Diego, convertido a la religión católica para mitigarle sus penas. El 9 de Diciembre Juan Diego un indio, ve a la Virgen María cuatro veces en el cerro del Tepeyac y a pesar de que no le creían el probó su fe mostrándoles a todos el ayate y en él la figura de la Virgen. Posteriormente le edificaron su templo en el lugar que vio Juan Diego por primera vez a la Virgen María.
Antes de edificar un templo para la Virgen María encima del de Tonantzin era a esta diosa a la que los aztecas le rendían tributo y veneraba ya que era la diosa de la tierra y la fertilidad.
external image Virgen_de_guadalupe1.jpg

El Santo Oficio de la Inquisición
external image 0012_santa_inquisicion.01.jpg

En 1571 se establece la Inquisición que era un tribunal establecido por la Iglesia Romana en la Edad Medida que perseguía a los herejes, que practicaban credos prohibidos en el Imperio: judaísmo, protestantismo, e islamismo; no tenía jurisdicción sobre los indios porque eran cristianos nuevos. Se creó una atmósfera de temor para todo aquel que fuera en contra de las ideas religiosas católicas. Una vez juzgados los reos se entregaban a las autoridades seculares. Además de los judíos, un gran porcentaje de los acusados eran negros, mulatos y mestizos. 
También censuraba los libros. Poseer un libro registrado en el Índice de libros prohibidos podía pagarse con pena de muerte. La diseminación de libros impresos también quedaba bajo autoridad eclesiástica. La Inquisición fue abolida en España en 
1812 y un año más tarde en Nueva España. 




Estos son unos enlaces  de una película donde se aprecia claramente como se llevo a cabo la conquista espiritual, aunque cabe destacar que tiene unas escenas algo fuertes pero vale la pena verla:

https://www.youtube.com/watch?v=o1sFh4EsuJU

https://www.youtube.com/watch?v=xRViOe80A8E

Conquista militar

En febrero de 1519 salió de La Habana una empresa de rescate con destino a las remotas tierras del Yucatán. Se trataba de la tercera expedición enviada desde Cuba por su ambicioso gobernador Diego de Velázquez, quien pretendía obtener oro de las regiones aún escasamente exploradas. Al mando del grupo de españoles iba un joven capitán de Extremadura y hombre de confianza del gobernador: se llamaba Hernán Cortés. Desde el mismo momento en que arribaron a la región donde se ubican actualmente los puertos de San Juan de Ulúa y Veracruz, Cortés demostró excepcionales dotes de mando y habilidades para captar la compleja realidad del mundo indígena en México. Asimismo, resolvió inmediatamente romper con Velázquez y proceder en adelante en nombre propio y de su hueste. Ello se materializó en el hundimiento de sus barcos, acto que simbolizaba que no habría vuelta atrás.
Hueste española
La hueste encabezada por Cortés estaba conformada por unos 600 hombres que se dirigieron hacia el interior, atraídos por la capital totonaca, llamada Cempoala. Allí fueron bien recibidos por el denominado "cacique gordo", quien les brindó alojamiento y comida y proporcionó noticias acerca del pujante imperio azteca con su bullante capital Tenochtitlán. De mucha ayuda resultó también una mujer, la Malinche o doña Marina, que Cortés había recibido de parte de algunos amistosos indígenas de la zona costera. Transformada en su amante, Malinche sirvió a Cortés como intérprete y consejera política en su calidad de conocedora de la mentalidad indígena mesoamericana. De esa manera, los españoles contaron desde un comienzo con valiosa información sobre las relaciones políticas que imperaban entre los diversos pueblos que habitaban la meseta del Valle de México y estaban sometidos a los tributos aztecas.
Diplomacia
En la mente de Cortés cobró fuerza una idea: avanzar a la capital azteca y apoderarse de sus riquezas. Con ese fin, se dirigió primero al enclave independiente de Tlaxcala y luego de derrotar la resistencia logró la alianza estratégica con estos y otros enemigos de los aztecas. A partir de entonces, el poderío español se vio incrementado por los indios amigos, quienes resultaron decisivos a lo largo del proceso de conquista en México. Tras un accidentado camino, donde se registraron también sangrientas matanzas como la de Cholula, los españoles contemplaron boquiabiertos la impresionante vista de Tenochtitlán. Era el 8 de noviembre de 1519.
Construcción de Bergantines
Si bien los hispanos fueron muy bien recibidos por el huey tlatoani azteca Moctezuma II, quien pensó que se trataba de seres de otra naturaleza o teúles, la convivencia pacífica no duró mucho tiempo. Una feroz matanza perpetrada por los españoles en el Templo Mayor azteca, seguida de la llamada "Noche Triste", culminó en la huida de Cortés y sus hombres de Tenochtitlán en julio de 1520.
Cortes en Tenochtitlan
Desde entonces, Cortés inició una etapa de preparación militar para conquistar definitivamente la capital azteca, etapa que se extendió por casi un año. Desde el estado amigo de Tlaxcala los peninsulares prepararon la ofensiva, construyendo trece bergantines que fueron trasladados por piezas hasta Texcoco a orillas del lago, donde se les colocó las piezas de artillería. Además se adiestró a guerreros tlaxcaltecas en los métodos de lucha españoles y se reforzó la hueste con contingentes provenientes de Cuba.
Sitio a la capital azteca
El ataque sobre Tenochtitlán se inició con la destrucción de los poblados cercanos y prosiguió con el sitio de la ciudad que duró 75 días. Las enfermedades, la falta de agua (pues los españoles habían cortado el principal acueducto), de comidas, el hacinamiento y la lucha continua vencieron la resistencia azteca encabezada por Cuauhtémoc. El 13 de agosto de 1521, el imperio azteca quedó sometido a Cortés.

La Situación de España en el Contexto europeo